Presentado el Programa de Trabajo en el auditorio del Centre Cultural Cervantes

Más de medio centenar de profesionales y artistas se dieron cita el pasado 9 de octubre en el acto de presentación y lanzamiento de la iniciativa de Plan de Fomento de la Economía Cultural y Creativa de Sant Antoni de Portmany. Por parte del Ajuntament de Sant Antoni, dieron la bienvenida los regidores de turismo y de economía, hacienda, cultura, educación, patrimonio cultural y nuevas tecnologías. Ambos presentaron la iniciativa como enmarcada dentro del Plan Estratégico de Sant Antoni de Portmany 2016-2030.

Miguel Rivas, socio de TASO y responsable del equipo que desarrolla la asistencia técnica para la elaboración del Plan, presentó el programa de trabajo, insistiendo en la oportunidad que se brinda para generar una hoja de ruta compartida, y por tanto la necesidad de movilizar al mayor número de profesionales que operan en el complejo de actividades cultural-creativo. En este sentido, presentó tres canales de participación, ya operativos y en funcionamiento:
  • En primer lugar un cuestionario, muy breve, a través del cual identificar y dar debida visibilidad a empresas, profesionales y creadores, eventos, equipamientos de interés creativo-cultural y agentes de apoyo. Acceder aquí al breve cuestionario
  • Un cuestionario de detalle sólo dirigido a empresas, profesionales y creadores de los sectores cultural y creativo, cuyo objeto de recabar opiniones y expectativasAcceder aquí al cuestionario de detalle
  • Un tercer canal de participación, dirigido a la ciudadanía en general y enfocado a recoger ideas y visiones sobre cómo lo cultural-creativo puede mejorar Sant Antoni. Acceder aquí para dejar tu opinión
Junto a estas herramientas online, también fueron anunciadas las próximas reuniones de discusión previstas con empresas y profesionales y también con el tejido de entidades de apoyo a los sectores cultural y creativo.

Tras las presentaciones tuvo lugar un animado debate, interviniendo una mayoría de los asistentes. Se puso de manifiesto la necesidad de optimizar la vinculación entre econonomía creativa y el pilar de demanda turística, pero tambiñen por otra parte la necesidad de desvincular el crecimiento futuro de una economía creativa ibicenca estrictamente a la demanda del visitante. Se trata en realidad de un cambio de mentalidad más amplio, por el cual Ibiza (con un efecto marca potente) puede verse como generador de productos/servicios intensivos en creatividad con un mercado supra-local, en la península o fuera de España. También fueron varias las intervenciones que enfatizarion la prioridad de usar lo cultural y creativo como elemento para dotar a Sant Antoni de mayor cohesión social.

En materia de gaps a superar, entre otras cuestiones se mencionó una mejor coordinación y activación de sinergias entre las diferentes agendas culturales municipales. También el déficit de equipamientos en torno a lo creativo-cultural, en especial en materia de espacios de trabajo a disposición de proyectos, profesionales y creativos. Equipamientos que incluso pudieran incluir un programa de residencias para afrontar la barrera que supone el coste de la vivienda en la isla. En el plano de la formación, se puso de relieve la demanda del Ajuntament de implantar en Sant Antoni un ciclo formativo de grado superior en imagen y sonido, lo que supondría una excelente palanca a la hora de impulsar el ecosistema local creativo

El acto se cerró con un consenso por parte de los profesionales y creativo presentes en reclamar ambición a esta iniciativa en torno a la economía creativa.